España se perderá la 'luna de sangre', el eclipse total de mayo
El 26 de mayo tendrá lugar el único eclipse lunar total del 2021
Se verá en partes de América, el Pacífico, Oceanía y Asia
En España disfrutaremos la superluna más grande y brillante de todo el año
El único eclipse total lunar de 2021 será la última semana. En zonas de América, el Pacífico, Oceanía y Asia se preparar para no perderse lo que llaman la ‘luna de sangre’, por el tono rojizo oscuro que adopta. España, por el contrario, se lo perderá esta vez. Aunque sí podremos ver la superluna de las flores, la más grane y brillante de todo el año.
El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 8 horas y 48 minutos de Tiempo Universal (TU). El eclipse parcial será visible a partir de las 9 horas y 45 minutos. Y el eclipse total comenzará a las 11 horas y 11 minutos, siendo visible en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, y finalizará a las 11 horas y 26 minutos, informan desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Los eclipses de luna suceden cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra al Sol, con la Tierra justo en el centro. Normalmente esta disposición ocurre alrededor de 12 veces al año y lo que vemos es una luna llena, pero hay momentos puntuales en que la Tierra proyecta su sombra sobre nuestro satélite natural y esta se torna oscura y sombría, de un rojo intenso.
El motivo por el que no sucede con cada luna llena es que su órbita está inclinada alrededor de 5 grados con respecto al plano de la órbita terrestre, lo que hace ‘esquive’ la sombra de nuestro planeta.
Por si fuera poco espectacular de por sí, el eclipse sucederá coincidiendo con el perigeo lunar, que es como se llama al momento en que la luna atraviesa el punto más cercano a la Tierra de su órbita. Precisamente el 26 de mayo, noche de luna llena, se acercará a tan solo 357.311 kilómetros, según ‘Time and Date’. Esto es la distancia mínima que nos separará de la Luna en todo el 2021.
Superluna de las flores
Lo que sí podremos disfrutar en España será una luna despampanante, más grande y brillante que el resto de plenilunios del año debido a su proximidad. Recuerda mirar al cielo la madrugada del miércoles, día 26 de mayo.