¡Mira al cielo! Así de fácil puedes encontrar la Estación Espacial a simple vista

Carlos Miranda 24/05/2017 17:03

* Imagen: composición ficcionada de la ISS junto a un paisaje / Carlos Miranda

Para saber más sobre este evento, hemos hablado con Antonio Alonso, del Planetario de Madrid. Es precisamente aquí donde hacen un seguimiento especial del paso de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Para saber cuáles son los mejores momentos al mes para ver el paso desde Madrid, Alonso explica que "se analiza su recorrido alrededor de la Tierra, y se ve el minuto exacto en el que deja atrás el horizonte (y los obstáculos que aporta la polución) para mostrarse en todo su esplendor".

Así, "durante unos 4 o 5 minutos, los que estén pendientes del cielo pueden distinguir un punto similar a un avión", explica.

En su cuenta de Twitter, el Planetario también informa de a qué altura pasará y cuál será su magnitud (esto es, su luminosidad), como en este 'tuit' publicado el pasado 25 de mayo para observar el paso de la Estación por nuestro cielo.

Lo habitual es que, para ver la Estación Espacial, no necesites más que dos ojos y no recurrir a ningún tipo de artilugio especializado. Si lo tuyo es la ciencia y quieres captar su silueta con mayor definición, "con un equipo fotográfico de buena calidad podrás distinguir su forma con mucha más nitidez", tal y como afirma Alonso.

La ISS pasa con mucha más frecuencia de la que crees por la capital, concretamente, "unas dos veces al mes", añade. Pero lo que cambia es la nitidez con la que se ve según qué ciudad y qué circunstancias, que varían "en función de los datos que los científicos quieran recoger desde el otro lado de la atmósfera".

- Fecundación cumplida: los espermatozoides no sufren secuelas por viajar al espacio

- Consulta el tiempo en tu localidad