"La estrella de Navidad": se avecina el acercamiento histórico de Júpiter y Saturno

  • La máxima aproximación entre Júpiter y Saturno se producirá el día 21

  • Desde 1623 no se había producido una conjunción tan próxima entre los dos planetas

  • Coincidirá con el solsticio de invierno que se produce el lunes

¡El momento se acerca! Quedan pocas horas para que se produzca lo que muchos medios han bautizado como “la estrella de Navidad” o “de Belén”, que formarán Júpiter y Saturno el lunes 21 de diciembre. Los planetas estarán tan cerca que, desde la perspectiva de la Tierra, parecerán un solo cuerpo celeste.

“Es un evento muy especial, ya que desde 1623 no se había producido una conjunción tan próxima entre los dos planetas más grandes del sistema solar”, ha anunciado el Real Observatorio de Madrid.

A lo largo de esta semana, la Luna ha visitado a estos planetas, que se mostraban ya muy juntos en el firmamento, a medida que iba dejando ver más de su superficie en su fase creciente. También Marte se ve al anochecer, y si eres madrugador, Venus. Todo ello, entre una lluvia de meteoros, las Gemínidas, que se han desvanecido ya después de dejarnos varias noches espectaculares.

Cómo ver la conjunción planetaria

A simple vista, en función de nuestra agudeza visual y de la calidad del cielo, puede que veamos ambos planetas como si fueran uno solo, aunque prestando atención y si la atmósfera nos lo permite, deberíamos poder distinguir ambos planetas, informa el observatorio.

Con unos prismáticos debería resultar fácil separarlos. Además, si tienes un pequeño telescopio (o unos prismáticos con trípode) podrás ver ambos planetas con sus lunas en el mismo campo de visión. ¡No te los pierdas!

Coincidencia con el solsticio

Por si fuera poco, el solsticio de invierno será el 21 de diciembre a las 11:02 hora peninsular, es decir, el mismo día que se produce la bautizada estrella de los Reyes Magos. A partir del lunes, las horas de luz solar se irán alargando.