Un estudio verifica una mayor cantidad de agua en la superficie lunar que la cifra esperada

  • Se evaluaron las proporciones de profundidad y diámetro de 2.000 cráteres en el astro

Una investigación realizada por tres expertos de la Universidad de California ha sugerido que la cantidad de agua hallada en la superficie lunar es considerablemente mayor a la cifra que se esperada. Información que ha sido publicada en la revista Nature Geoscience, que describe las similitudes entre cráteres en Mercurio y en la Luna en esta materia, algo que en el primer caso había sido constatada por datos del Observatorio de Arecibo y de la nave espacial MESSENGER de la NASA.

Para llevar a acabo este estudio, se evaluaron las proporciones de profundidad/diámetro de 2.000 cráteres en el planeta utilizando datos de altímetro láser de mercurio obteniendo un resultado en el que los cráteres sombreados tenían poca profundidad en latitudes más altas.

Hace una década, enmarcado dentro del proyecto LCROSS, el equipo consiguió lanzar el artefacto Reconnaissance Orbiter (LRO) contra el suelo de un cráter cerca del polo sur de la luna. La prueba de la nube de escombros por sensores a bordo de la nave espacial Shepherding, mostró evidencia de agua y hielo, junto con otro material, según publica la organización Phys.

Resultado que permitió localizar "una tendencia morfológica similar" en cráteres en el lado sur de la Luna, y que dio lugar a la hipótesis de que alberguen depósitos "gruesos" de 100 millones de toneladas de hielo junto con otros materiales similares a los que se cree que existen en Mercurio.