Un estudio demuestra la convivencia entre humanos y aves gigantes en Europa hace 2 millones de años

• El fósil del animal encontrado pesaría en torno a 450 kilos y mediría 3,5 metros de altura

• Las autoridades aseguran que faltan "datos" para confirmar si se trata de un avestruz gigante u otro ave

Un hallazgo en una cueva de Crimea (Rusia) realizado por un grupo de científicos publicado en 'Journal of Vertebrate Paleontology' ha sugerido que los primeros ciudadanos en Europa habrían convivido junto con aves de la máxima longitud conocida hasta el momento. El descubrimiento, identificado con otras regiones como la isla de Madagascar en la que se encontraban animales como el "ave elefante" o "el moa" en Nueva Zelanda, fue localizado en la cueva Taurida dentro del enclave costero del norte del mar Negro.

Allí los investigadores asociaron este ser vivo con ser el posible sustento o fuente alimenticia para los humanos primitivos con los que convivían por aquel entonces, que habría llegado al mar Negro a través del sur del Cáucaso y Turquía, según el análisis.

"Cuando sentí por primera vez el peso del ave cuyo muslo tenía en la mano, pensé que debía de ser una pieza de ave de elefante malgache porque no se han reportado aves de este tamaño en Europa. Sin embargo, la estructura del hueso inesperadamente contó una historia diferente", explica la autora principal, la doctora Nikita Zelenkov de la Academia de Ciencias de Rusia, asombrada ante las dimensiones del fósil.

Signos de ser un ave "veloz"

Sobre el resultado, el grupo de expertos ha recalcado que aún faltan "datos" para asegurar si está vinculado con una avestruz u otra especie de ave. Lo que sí tienen seguridad son los 450 kilos que pesaría el animal, casi el doble establecido por el moa más grande localizado, y casi tanto como un oso polar adulto. El ave no voladora, atribuida a la especie 'Pachystruthio dmanisensis', probablemente tenía al menos 3,5 metros de altura y sería una de las más rápidas en su modalidad dado el tamaño de su fémur.

Junto a sus huesos, los paleontólogos encontraron fósiles de carnívoros masivos y altamente especializados de la Edad de Hielo. Incluían guepardos gigantes, hienas gigantes y gatos con dientes de sable, que podían cazar a los mamuts. Otros encontrados en un lugar próximo como el bisonte ayudan también a fecharlo hace 1,5 a 2 millones de años.

"La red de cuevas de Taurida se descubrió el verano pasado cuando se estaba construyendo una nueva autopista. Gracias a ello se descubrieron restos gigantescos y puede que haya mucho más que el sitio nos enseñará sobre el pasado lejano de Europa", concluye Zelenkov.