La Eurocamara dicta sentencia contra los memes: aprueba la nueva directiva sobre derechos de autor

Informativos Telecinco | Agencias 12/09/2018 16:21

El informe del eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Axel Voss ha recibido 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones. Ahora, y tras el visto bueno de los eurodiputados se abre el periodo de negociaciones con el Consejo de la UE, la institución europea que representa a los países y que también cuenta con poderes legislativos, antes de que sea aprobada formalmente. En el texto aprobado también se reafirma la exclusión para los contenidos como memes que se comparten en redes sociales.

Los polémicos artículos

El artículo 11 permitirá a los editores de prensa el derecho renunciable a reclamar compensaciones por compartir sus artículos o fragmentos de los mismos en plataformas digitales o redes sociales. Este derecho se podrá reivindicar durante un periodo de 20 años, según la postura de la Eurocámara.

Por su parte, el artículo 13 obligará a gigantes como Google, Facebook o Youtube a controlar que los contenidos que comparten sus usuarios no infringen derechos de autor. En concreto, los "proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea" tendrán que adoptar "medidas adecuadas y proporcionadas" para garantizar "el correcto funcionamiento de los acuerdos" alcanzados con los titulares de derechos para el uso de sus obras.

Si no se alcanzaran esos acuerdos, será las plataformas digitales las que tendrán que actuar para asegurar "que no se compartan ni estén disponibles aquellas obras o trabajos que puedan infringir derechos de autor".

En contra de esta decisión se ha pronunciado el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, quien ha asegurado que son "malas noticias. En votación en el pleno ha pasado la propuesta de directiva del copyright con el artículo 11 (limitación del uso de los artículos de prensa) y 13 (filtros automáticos de carga de contenidos). Lo que logramos parar hace unos meses ha pasado hoy".

En el otro lado, la comisaria europea de Economía Digital, Mariya Gabriel, se felicitó porque podrán empezar las negociaciones para "modernizar las reglas del copyright" y "poder introducir reformas tangibles tanto para los ciudadanos como a los periodistas, artistas e instituciones culturales y clarificar mejor cómo proteger los derechos de cada uno".