Los científicos encuentran explicación para las experiencias cercana a la muerte

Informativos Telecinco 13/08/2013 12:10

Los investigadores estadounidenses han analizado con electroencefalogramas la actividad de ratones anestesiados a los que se les ha inducido el paro cardiaco.

En los primeros 30 segundos después de la muerte clínica, en los cuales el corazón se detiene y la sangre deja de fluir al cerebro, todos los ratones tenían actividad cerebral, según ha publicado la BBC que se hace eco del experimento.

"Bajo ciertas circunstancias desconocidas y confusas - como cercana a la muerte - el cerebro se vuelve excesivamente estimulado e hiper-excitado" ", explicó el autor del estudio, Jimo Borjigin, de la Universidad de Michigan.

Comportamientos cerebrales idénticos han sido encontrado en ratones sometidos a asfixia, lo "que confirma con datos que el cerebro tiene actividad consciente durante el paro cardíaco", aseguró el experto en Fisiología molecular e Neurología.

Esto demuestra que el cerebro tiene una actividad eléctrica muy bien organizada durante la fase inicial de la muerte clínica. "Esto sugiere que en el estado de pre-muerte existe un nivel de consciencia que normalmente tiene en condiciones de vigilia".

Para los investigadores, el experimento ofrece una explicación científica a todas las múltiples experiencias cercanas a la muerte descritas por pacientes que han sobrevivido a una paro cardiaco.