Las nuevas fotolineras de Barcelona permiten vender la energía sobrante y cargar en días de lluvia

eltiempohoy.es 19/02/2019 12:13

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se ha propuesto limpiar la provincia de emisiones y ha puesto en marcha la instalación de puntos que sirvan para la transición a las renovables. La fotolinera recarga los coches a partir de la luz solar mediante placas fotovoltaicas colocadas en una pérgola. Pero además, si en el momento no hay ningún coche enchufado, la electricidad no se echa a perder, sino que lo aprovecha el ayuntamiento.

Previamente el AMB ya había instalado otras fotolineras (como en Sant Feliu o Viladecans), pero en este caso de trata de recarga bidireccional, es decir, que no solo va de la red a los coches, sino que los coches pueden suministrar desde sus baterías energía al circuito vendiéndola.

Así lo ha destacado durante su presentación, Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente de la AMB, ha destacado que "con esta fotolinera bidireccional damos un paso más hacia la transición energética, no sólo estamos generando energía renovable, sino que apoderamos energéticamente la ciudadanía: la estamos dotando de herramientas para que tenga un papel clave en el sistema energético, y decida en cada momento qué quiere hacer con la energía generada: si la quiere almacenar, vender en la red, o utilizarla".

La idea es que los conductores que van a dejar buena parte del día el coche aparcado utilicen el punto de recarga, durante la jornada laboral o mientras se usan las instalaciones del polideportivo. La ubicación, además, se eligió teniendo en cuenta que la estación de Cercanías se encuentra próxima y será una ventaja para quienes cogen a diario el tren, dejando el vehículo durante muchas horas.

Pero sus creadores, conscientes de que queda mucho por hacer, buscan también que sirva de referencia en vista de los resultados que dará. Para ello, han instalado un monitor que muestra en tiempo real la producción y el consumo de energía de la fotolinera.

Más fotolineras en los próximos meses

En los próximos tres meses la AMB prevé crear siete nuevas fotolineras, además de otras cubiertas solares en escuelas, polideportivos, etc. Se calcula que su instalación "equivale a la energía necesaria para abastecer a 250 hogares durante un año", según la AMB.

Así, el municipio se convierte en pionero en este uso de una energía renovable, lo cual, según anunció el alcalde en la presentación, supone también "una responsabilidad añadida, dado que tendremos que hacer mucha pedagogía para explicar los beneficios y promover su uso".