La frecuencia de las relaciones sexuales influye en la menopausia

  • Así lo ha confirmado un estudio realizado por la Universidad de Londres

  • "Si no va a reproducirse, no tiene sentido ovular: es mejor usar esa energía en otro lugar"

Nunca antes se había realizado un estudio en el que se relacionaba el sexo con la menopausia, pero tras 10 años de seguimiento y los datos recopilados de 2.936 mujeres de hasta 45 años, la primera autora del estudio, Megan Arnot (antropóloga de la UCL), ha llegado a la conclusión del estrecho vínculo que hay entre los dos. Un estudio publicado en Science Daily.

Las mujeres que afirmaron tener relaciones sexuales de manera semanal tenían un 28% menos de probabilidades de sufrir la menopausia que aquellas que mantuvieron relaciones sexuales menos de una vez al mes. Del mismo modo que las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales de manera mensual, tenían un 19% menos de probabilidades.

En la actividad sexual se incluye el sexo oral, caricias sexuales, estimulación, así como relaciones sexuales. Mientras que la menopausia la definieron como un tiempo de 12 meses sin periodo, ya que muchas mujeres tienen periodos irregulares y podría confundirse con el inicio de la menopausia temprana.

¿Por qué responde así el cuerpo?

Sin analizar en profundidad el motivo fisiológico de la relación entre menos sexo, menopausia temprana, los investigadores lo justifica así Megan Arnot: "Los hallazgos de nuestro estudio sugieren que si una mujer no está teniendo relaciones sexuales y no hay posibilidad de embarazo, entonces el cuerpo" elige "no invertir en la ovulación, ya que sería inútil. Puede haber una compensación energética biológica entre invertir energía en la ovulación e invertir en otro lugar, como mantenerse activo cuidando a los nietos”

Durante el momento de la ovulación, la función inmune de la mujer se ve afectada, lo que hace que el cuerpo sea más susceptible a las enfermedades. Dado que un embarazo es poco probable debido a la falta de actividad sexual, entonces no sería beneficioso asignar energía a un proceso costoso, especialmente si existe la opción de invertir recursos en familiares existentes.