Otra bola de fuego cruza la Península, la segunda en tan sólo dos meses

EFE I Celia Molina IFoto: Observatorio de Calar Alto 07/10/2015 11:52

“Era más brillante que la Luna”, han asegurado fuentes de complejo astronómico de Toledo. “La noche se convirtió en día por un instante”. Así definían a la bola de fuego que atravesó el pasado lunes a las 00.14 horas los cielos del Sur de España, concretamente a una altitud de unos 61 kilómetros sobre la vertical de Conil y a una velocidad de 100.000 kilómetros por hora.

Que éste es un fenómeno sorprendente es algo obvio; pero lo más inquietante (sin ponernos apocalípticos) es que es la segunda bola de fuego que cruza nuestro país en tan solo dos meses. El 28 de Agosto, una enorme roca que se desprendió de un asteroide cayó en Almería, lo que permitía el posterior análisis de su composición química.

En este caso, y también según las fuentes de ‘La Hita’, la nueva bola de fuego es un resto del cometa Encke más grande de la habitual. En los meses de octubre y noviembre suelen llegarnos fragmentos de este cometa pero, por lo general, tienen el tamaño de un grano de arena, por lo que su impacto contra nuestra atmósfera es imperceptible. En el 2015, prevén que más de uno de los restos de Encke venga 'crecidito', por lo que el avistamiento de las bolas de fuego se podría repetir.