Gel desinfectante y mechero: varias personas se han quemado las manos después de echárselo
Si acabas de echarte el gel y hace calor, no enciendas un cigarro ni coloques la mano por ejemplo sobre una olla con agua ardiendo
El gel hidroalcohólico que no falta en nuestra nueva normalidad no arde por quedarse al sol en el coche tal cual, como decía un bulo que ha circulado por Whatsapp, pero sí puede avivar el fuego si enciendes un mechero. Es inflamable, y por tanto, al igual que ocurre con la gasolina, si te lo echas en las manos o desinfectas una superficie, una llamita puede bastar para desatar un desastre.
Puede generar un incendio si enciendes un mechero
MÁS
Varias personas lo han vivido en sus carnes. Por encenderse un cigarro después de ponerse el gel o por poner la mano sobre el vapor que sale de una olla ardiendo. Y, aunque se ha desmentido el bulo del coche que se supuestamente se quemó en Málaga, no se recomienda dejarlo dentro si aparcamos al sol, porque puede evaporarse y crear el ambiente perfecto para arder a la mínima.
Imagina que dejas el coche en verano a unos 35ºC de temperatura, con un mechero o un aparato electrónico y el gel hidroalcohólico. De por sí, como decimos, el gel no explotará, pero si el calor revienta la batería de un aparato o el mechero está cerca, pueden saltar chispas que acaben en un coche echo cenizas.
El calor puede restarle efectividad
En la época de canícula, habitualmente entre julio y agosto, cuando las temperaturas son las más elevadas del año, la policía suele advertir a la población sobre los coches. No es seguro dejar prácticamente nada porque en su interior el termómetro puede dispararse a más de 60ºC en poco tiempo porque hace efecto invernadero.
En el caso del gel, además del riesgo que explicamos, hay que tener en cuenta que puede perder su poder desinfectante con demasiado calor. Por tanto, lo mejor es llevarlo siempre encima y, en caso de echárnoslo, dejarlo secar bien antes de encender cerillas, mecheros o cualquier cosa que pueda desatar un incendio.