Descubierta una nueva e impresionante grieta de 350 kilómetros en la Antártida

El Tiempo Hoy 29/11/2016 17:32

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han descubierto esta gran grieta en la capa de hielo del Antártico, mientras probaban un nuevo software de procesamiento de imágenes. Esta mide unos 350 kilómetros tierra adentro. Hasta la fecha solo se había registrado este fenómeno en Groenlandia, donde ya es común que el agua del océano se abra camino tierra adentro a lo largo del lecho rocoso derritiendo el hielo a su paso.

Esto ha hecho saltar las alarmas, lo explica Ian Howat, profesor asociado de Ciencias de la Tierra de Ohio State: "Las grietas generalmente se forman en los márgenes de una plataforma de hielo, donde el hielo es delgado y sujeto a cizallamiento que lo desgarra", explicó. "Sin embargo, este último evento en el Glaciar Pine Island fue debido a una grieta que se originó desde el centro de la plataforma de hielo y se propagó a los márgenes, lo que implica que algo debilitó el centro de la plataforma de hielo, una grieta derretida en el nivel de roca de fondo por un océano que se calienta", ha dicho.

· Grieta en la capa de hielo, Groenlandia.

El fondo de la capa de hielo del Antártico Occidental se encuentra por debajo del nivel del mar, lo que hace que el agua del océano puede penetrar en el interior y no ser vista. Los especialistas han indicado que este es un claro signo de que la Antártida se está derritiendo a mayor velocidad de la que se calculaba, una clara evidencia de los graves efectos del cambio climático sobre las plataformas.

Si se cumplen las predicciones, es muy probable que la capa de hielo colapse y se derrita por completo, aumentado el nivel del mar en casi 3 metros e inundando las costas alrededor del mundo. Lo que supondría el desalojo de un gran número de personas de las ciudades afectadas.

· IMPONENTE (Y VIRAL) MANGA MARINA EN VALENCIA: TE CONTAMOS POR QUÉ SE PRODUCE

· LUCHA A VIDA O MUERTE CONTRA EL HIELO: DOS ALCES QUEDAN CONGELADOS MIENTRAS PELEABAN