Guardia Civil alerta sobre el peligro de subir fotos y compartir la ubicación: la privacidad queda en jaque

  • Los agentes avisan de que los cacos están pendientes de las redes sociales

  • Nos convertimos en objetivos fáciles para los delicuentes

Es una práctica frecuente, pero no por ello menos peligrosa. La Guardia Civil alerta sobre el peligro que tiene subir una foto a las redes sociales y compartir la ubicación.

"¿Compartes en redes sociales tus recorridos y marcas monitorizados en Apps? La geolocalización tiene ventajas y también riesgos. Los cacos saben sacarle mucho partido. ¡No des pistas! Por tu seguridad, configura la privacidad", ha escrito el cuerpo de seguridad a través de su cuenta oficial de Twitter.

En el tuit, la Guardia Civil añade un enlace a la Oficina de Seguridad del Internauta en el que se subraya las ventajas y riesgos que tiene la geolocalización.

Nuestra privacidad queda totalmente expuesta y los delincuentes tienen vía libre para actuar. El organismo asegura que utilizan estas herramientas para encontrar objetivos potenciales basándose, por ejemplo, en las publicaciones que hacemos en redes sociales o la información facilitada por mapas virtuales como Google Maps. "Añadir la ubicación a una publicación puede poner en riesgo a personas, animales o recursos que se quiere mantener en el anonimato", alertan. Y para muestra un botón. Adjuntan bajo sus declaraciones un tuit en el que se avisa a los excursionistas de que no indiquen la posición geográfica de los animales que verán, ya que los cazadores furtivos pueden utilizar esa información, según recoge ''huffingtonpost.es'

Por último, exponen una serie de pasos para desactivar la geolocalización de los teléfonos móviles y evitar ser un objetivo fácil para los delicuentes.