Guerra de astros: tras la #Superluna llegan las Leónidas, las estrellas fugaces de colores

El Tiempo Hoy 13/11/2016 10:08

El lunes y el miércoles que viene nos va a doler el cuello de tanto mirar al firmamento. ¡Ya llega la luna más grande de todo lo que llevamos del siglo XXI! Aunque la veremos enorme durante todo su ciclo de luna llena, el lunes 14 será cuando esté completa al 100% y tan cerca de la Tierra como no lo estaba desde el año 1948. Ésta Superluna no es una luna cualquiera porque, además de mostrarse un 16% más grande y un 30% más luminosa, estará perfectamente alineada con la Tierra y el Sol, algo que no volverá a suceder hasta dentro de 18 años.

Otra peculiaridad es que podremos verla hasta por el día. De hecho, el momento en el que parecerá más voluminosa será a las 13.52h; pero, para evitar que las malas condiciones atmosféricas nos impidan disfrutar de un momento como éste, la NASA nos la enseñará también de forma virtual.

A los dos días, las estrellas fugaces Leónidas alcanzarán también su pico máximo de actividad. Sabemos que estos meteoros de colores (son rojas, verdes y azules) son visibles cada año pero, ojo, nunca hay que subestimar a las hijas de la constelación de Leo. En el año 1999, sin ningún tipo de previsión, cayeron entre 3500 y 5000 estrellas a la hora (cuando lo normal es que caigan 30) y los astrónomos que fueron testigos de aquel espectáculo siempre dicen que, literalmente, parecía que se el universo estaba llegando a su fin. No se sabe cuándo volveremos a ver algo parecido (o si lo volveremos a ver) pero, en ‘El Tiempo Hoy’, cada año en la misma fecha, lo deseamos profundamente.

El único inconveniente de que estos dos fenómenos astrales coincidan en la misma semana es que, por lo general, la luz de una luna común suele deslucir las lluvias de estrellas que, evidentemente, se ven mejor cuanta más oscura esté la bóveda celeste. Si a esto le sumamos que será una luna mucho más grande y brillante, podríamos asegurar que las Leónidas pasarán más desapercibidas de lo normal pero, como hemos dicho, con ellas nunca se sabe.