El helicóptero Ingenuity consigue su vuelo más rápido y lejano hasta la fecha en Marte

  • El Ingenuity ha logrado ascender e 5 metros y desplazarse a lo largo de unos 50 m

  • Se trata del tercer vuelo que realiza el helicóptero en Marte

  • El generador de imágenes Mastcam-Z a bordo del Perseverance ha captado el momento

El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte continúa estableciendo récords, volando más rápido y más lejos que en cualquier prueba por la que pasó en la Tierra.

En su tercer vuelo, el helicóptero despegó este 25 de abril a las 08:31 UTC hasta 5 metros, la misma altitud que su segundo vuelo. Luego se movió a lo largo de unos 50 metros, alcanzando una velocidad máxima de 2 metros por segundo.

Después de que los datos regresaron de Marte a partir de las 14:16 UTC, el equipo de Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA quedó "extasiado" al ver el helicóptero desaparecer de la vista, según el comunicado de la agencia espacial. Están investigando un tesoro de información recopilada durante este tercer vuelo que informará no solo de vuelos adicionales de Ingenuity sino también de posibles helicópteros de Marte en el futuro.

"El vuelo de hoy fue lo que planeamos y, sin embargo, fue asombroso", dijo en un comunicado Dave Lavery, ejecutivo del programa del proyecto para el helicóptero Ingenuity en la sede de la NASA en Washington. "Con este vuelo, estamos demostrando capacidades críticas que permitirán la adición de una dimensión aérea a futuras misiones a Marte".

La cámara Mastcam ha grabado el vuelo

El generador de imágenes Mastcam-Z a bordo del rover Perseverance Mars de la NASA, que está estacionado en las inmediaciones y sirve como estación base de comunicaciones, capturó un video de este tercer vuelo de Ingenuity. En los próximos días, se enviarán segmentos de ese video a la Tierra mostrando la mayor parte del viaje de 80 segundos del helicóptero a través de su zona de vuelo, recoge Europa Press.

El equipo de Ingenuity Mars Helicopter espera planificar su cuarto vuelo dentro de unos días. Durante esta prueba el helicóptero volará más lejos y aterrizará en un lugar diferente al del despegue. Si superase este cuarto vuelo, habría un quinto, que sería la culminación de los ensayos planificados para Ingenuity antes de continuar con la misión Mars 2020 con el rover Perseverance como protagonista.