Imaginando una España sin Coca-Cola: 65 años de recorrido histórico

telecinco.es 30/11/2018 12:35

Desde 1953, la bebida pronto se convirtió en una de las más populares del país, pasando a formar parte de nuestras vidas refrescándonos y participando en iniciativas culturales, deportivas y medioambientales, entre muchas otras. Iniciativas que hoy en día están en el corazón de todo lo que hace Coca-Cola y muestran su interés y preocupación por el futuro de España. Si hablar de la historia de Coca-Cola es hablar de la historia reciente de los españoles, esto nos ha llevado a preguntarnos, ¿Qué hubiera sido de España sin Coca-Cola?

Interpretación creativa sobre los Juegos Olímpicos del 92 y Aquarius por Jorge Tabanera (@gatotonto

  1. La Vuelta Ciclista a España: Probablemente el ciclismo no se hubiese convertido en uno de los dos deportes más practicados en nuestro país de no haber sido por ‘La Vuelta Ciclista a España’. En 1955 Coca-Cola quiso apostar por este deporte participando en esta carrera ciclista sin precedentes. En la actualidad Coca-Cola sigue apoyando el ciclismo siendo patrocinador oficial de la Powerade Non-Stop MTB.
  2. Carreras y eventos deportivos populares:Los 'runners' no estarían tan de moda de no haber sido por la relación de Coca-Cola con las carreras y eventos deportivos populares en la mayoría de pueblos de España. Desde mucho antes que apareciese el término 'runner', Coca-Cola en España ya patrocinaba desde una maratón hasta una pequeña carrera, dotando de materiales y avituallamiento a cualquier evento deportivo que lo necesitase por muy pequeño que fuese.
  3. El Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto:Seguro que recuerdas haber participado en este concurso durante tu etapa escolar. Desde que Coca-Cola en España lo crease en 1961, se calcula que ha brindado la posibilidad de cumplir el sueño de ser escritor a uno de cada cuatro españoles. De este concurso han salido jóvenes promesas que acabaron convirtiéndose en todo un referente de la literatura española como Elvira Lindo y Lucía Extebarría.
  4. Coca-Cola y el Medioambiente:El compromiso de Coca-Cola en España con la conservación del medio ambiente ha contribuido a reforzar la conciencia medioambiental de los españoles. Gracias a esta responsabilidad, ayudamos a proteger la biodiversidad del parque nacional Tablas de Daimiel, donde la desertización amenazaba la vida de las cientos de especies que viven en este paraje natural, y Coca-Cola contribuyó a recuperar el hábitat húmedo gracias al proyecto Misión Posible.
  5. Coca-Cola y el Fútbol:¿Te acuerdas del verano de 1982? Vivimos el Mundial de fútbol de la mano de su mascota Naranjito. De no haber sido por el Mundial, probablemente hoy en día el 'skyline' de Madrid sería distinto, ya que gracias a su retrasmisión se remodeló la televisión pública construyendo el ‘Piruli’ (Torrespaña). Además, Coca-Cola introdujo en España la competición deportiva mixta con la creación de la Copa Coca-Cola, para niños y niñas de entre 13 y 15 años.
  6. El grupo musical Mecano: ¿Cúantas veces has cantado la famosa canción de Mecano ‘Me colé en una fiesta’ con la letra ‘Coca-Cola para todos y algo de comer’? Además, el sello discográfico de Coca-Cola patrocinó la histórica gira mundial de Mecano con el ‘Tour Aidalai’ en 1991, convirtiéndose en un hito revolucionario para la historia de la música española. La música es una de las grandes pasiones de Coca-Cola, por eso celebra desde hace 4 años Coca-Cola Music Experience, un encuentro de referencia musical para los jóvenes.
  7. Los Juegos Olímpicos:La cita olímpica de Barcelona en 1992 supuso un antes y un después en la historia del deporte en nuestro país. Gracias a la financiación por parte de Coca-Cola en España del programa deportivo ADO, que beca a deportistas de alto rendimiento para que su única preocupación sea su preparación óptima para la cita olímpica, nuestros deportistas tuvieron la oportunidad de centrarse exclusivamente en ganar las olimpiadas, consiguiendo ese año la mejor marca registrada por deportistas españoles en los JJOO hasta el momento.
  8. La EXPO de Sevilla:Cualquiera de los visitantes recordará a Curro, la mascota de la Expo. Sin el patrocinio de Coca-Cola de la Expo de Sevilla y las olimpiadas de Barcelona de 1992, jamás hubiésemos podido ver juntas a sus dos mascotas abrazadas y brindando con el refresco en mano. Esta bebida, la más famosa del mundo, sirvió como punto de unión para los variopintos visitantes que viajaron a España ese glorioso año.
  9. La Colección Española de Arte Contemporáneo:La contribución de Coca-Cola en España en el arte ha contribuido a dinamizar este sector en un país de grandes creadores contemporáneos. Sin esta colección de arte, más de 300.000 personas se habrían quedado sin disfrutar de las 380 obras de más de 250 artistas que contiene la colección, de todo tipo de disciplinas artísticas como la pintura, la fotografía, la escultura y el videoarte.
  10. Premios ‘Buero de Teatro Joven’:Coca-Cola cultiva el séptimo arte en España desde 2003. Quién sabe si de este certamen teatral, que ha dado la posibilidad de subir a los escenarios a más de 60.000 jóvenes, saldrá el próximo actor o actriz que gane el Goya revelación.

A través de este recorrido hemos podido ver cómo los primeros 65 años de historia de Coca-Cola en España han dado para mucho. Cultura, deporte, medioambiente… Coca-Cola en España lo tiene muy claro: como viene haciendo desde 1953, pretende seguir formando parte de la comunidad contribuyendo al presente y futuro de España.