Tras el Irma, las idílicas islas del Caribe ya no son verdes sino marrones 👀

eltiempohoy.es / agencias 14/09/2017 16:46

Estas imágenes de color natural, capturadas por el Operational Land Imager del satélite Landsat 8, muestran algunos de los efectos de Irma en las Islas Vírgenes británicas y americanas. La primera fotografía fue tomada el 25 de agosto, antes de que el arrasador huracán pasara por allí.

La segunda, con bastantes diferencias, fue capturada el día 10 de septiembre de 2017, después de que pasara la tormenta. Se encuentran entre las pocas imágenes de satélites relativamente libres de nubes de la zona, hasta el momento.

Las posibles causas de este cambio radical

El color marrón se ha apoderado de la imagen, y también de las islas. Se barajan unas cuantas posibles razones de este cambio. Por desagracia, una de ellas puede ser por la desaparición de la vegetación tropical a causa de las rachas de viento de hasta 295 kilómetros por hora. Y por ello, el terreno ha quedado totalmente desnudo, sin ese verde especial que las hacía aún más especiales.

La sal también puede ser un atenuante. El huracán absorbía el agua del mar y después podía caer en forma de lluvia. Por ello, la salitre ha podido cubrir y desecar las hojas, y estas pueden permanecer todavía en los árboles.

Además, Irma pasó por las Islas Vírgenes más septentrionales en la tarde del 6 de septiembre. En ese momento, tenía categoría 5, con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, y ha dejado la zona totalmente devastada.