Una ‘app’ de investigadores de Ponferrada da la vuelta al mundo: está ayudando a resolver algunos de los crímenes más macabros de México
A través de la inteligencia artificial, han desarrollado una tecnología clave para identificar a las víctimas de los narcos y los sospechosos
La aplicación también la están utilizando en Ucrania y numerosas autoridades quieren trabajar con ellos
Inteligencia Artificial: así la utiliza la policía y otros cuerpos de seguridad
Un grupo de investigadores de Ponferrada, en León, está ayudando a resolver algunos de los crímenes más macabros de los cárteles mexicanos. A través de la inteligencia artificial, han desarrollado una tecnología clave para identificar a las víctimas de los narcos y los sospechosos, por lo que ahora las autoridades de medio mundo quieren trabajar con ellos.
Todo empezó en un pequeño despacho de la ciudad castellanoleonesa: “La idea surgió de varios ingenieros que tenían un poco de descontento con el tema de investigación, que querían tener un producto final que pudiera ayudar a la sociedad”, nos explican. Y lo han conseguido.
Con su software, la cooperativa ‘Panacea’ ayuda a la identificación de cadáveres y sospechosos criminales.
“Lo que hacemos es una comparación de una imagen en la que el experto marca puntos de referencia y también hace el mismo proceso dentro del cráneo”.
Así, con esos puntos de referencia y esa comparativa entre una imagen de un individuo, –como por ejemplo la de una persona desaparecida–, y la de un cráneo que haya sido hallado, el experto puede realizar una evaluación y determinar el grado de coincidencia “para después aplicar otros métodos de estimación, como pueden ser ADN o huellas dactilares”.
No solo eso, porque junto a la comparación facial dan soporte a la comparación dental y la comparación caligráfica.
La aplicación de ‘Panacea’ para resolver crímenes ya ha dado la vuelta al mundo
La aplicación ya ha dado la vuelta al mundo: “En el caso de Ucrania se ha dado formación a expertos para que aprendan a manejar el software y así facilitar todo lo que es el proceso de identificación”.
Por su parte, en México ayudan a resolver los crimines de los cárteles.
“Procesos manuales que se hacían durante, a lo mejor, media hora, una hora o cinco horas… puedes reducirlo a minuto”, señalan, explicando las posibilidades de la herramienta.
Con esta tecnología puntera, además de sanar el pasado, confían, sobre todo, en “ayudar a la vida de las personas”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.