Imprimen la primera córnea en 3D para combatir la ceguera mundial

Informativos Telecinco 31/05/2018 17:41

Investigadores de la Universidad de Newcastle han producido la primera córnea humana con una impresora 3D, que es capaz de coincidir con los requisitos únicos de cada paciente. Con este invento, los expertos esperan ayudar a 15 millones de personas en todo el mundo que sufren como resultado de enfermedades.

En menos de 10 minutos la bioimpresora 3D tiene preparada la córnea, por lo que se cree que esta técnica podría suministrar un número ilimitado de membranas, como recoge The Independent. Lo primero que hicieron los investigadores fue mantener vivas las células madre que aportaron los donantes sanos y, después, las combinaron con colágeno y alginato. Con la ‘bio-tinta’ que forma esta unión, la bioimpresora 3D construye la córnea apretando la tinta en círculos concéntricos.

Che Connon, el director del estudio, explicó que producen “un gel que es lo suficientemente rígido como para mantener su forma, pero lo suficientemente suave para ser expulsado por la boquilla de una impresora 3D".

A pesar de que Connon aseguró que las córneas “tendrán que someterse a más pruebas y pasarán varios años hasta que se puedan usar para trasplantes”, el doctor Neil Ebenezer destacó “el progreso significativo que ha supuesto esta investigación”. “Este estudio es importante para acercarnos un paso más a reducir la necesidad de córneas de donantes”, ha celebrado Ebenezer.