Todo sobre la visita del papa León XIV a Tenerife
Por primera vez en la historia, un pontífice acude a esta isla. Toma el relevo de Las Palmas, Barcelona y Madrid como el último escenario de su visita
Hay acontecimientos capaces de transformar durante unos días el pulso de un país. La visita de León XIV a España, que finaliza hoy, está siendo uno de ellos.
Tenerife recibe al papa tras su paso por Madrid, Barcelona y su isla vecina, Las Palmas de Gran Canarias. Durante aproximadamente seis horas, este 12 de junio, los tinerfeños acogerán los últimos actos (pero no menos importantes) de su viaje, antes de que vuelva a Roma.
Con este viaje por las islas, León XIV está cumpliendo el deseo del papa Francisco, quien tenía la intención de visitar Canarias para conocer la realidad migratoria, pero su muerte se lo impidió.
Será una imagen histórica porque se convertirá en la primera vez de un papa en Tenerife. Sin embargo, la isla no será un territorio desconocido para él, ya que antes de convertirse en León XIV, Robert Prevost estuvo al menos en una ocasión, en diciembre de 2003, en la única comunidad agustina del archipiélago, situada en el municipio Puerto de la Cruz en Tenerife.
Viernes 12 de junio:
- 9:10 h: Llegada al aeropuerto Tenerife Norte.
- 9:30 h: Encuentro con los migrantes del centro 'Las Raíces'.
- 10:10 h: Encuentro con grupos eclesiales y otras organizaciones que trabajan con migrantes en la plaza del Cristo de La Laguna.
- 12:15 h: Misa multitudinaria en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
- 15:00 h: Salida desde el aeropuerto de Tenerife Norte hacia Roma, tras la despedida del Rey Felipe VI.
El viaje a Santa Cruz de Tenerife pondrá el broche final a la estancia de León XIV en España y tendrá un marcado carácter social, centrado en visibilizar la realidad migratoria que vive Canarias, en línea con el deseo que tenía su predecesor, el papa Francisco.
Al igual que ha hecho en Gran Canarias, visitará un dispositivo de acogida humanitaria. En este caso será un encuentro con migrantes acogidos del centro Las Raíces.
También participará en un encuentro con migrantes en la Plaza del Cristo de La Laguna y escuchará testimonios de personas procedentes de África y América Latina.
Sobre las 10:40h hará un recorrido pastoral por La Laguna hasta el Palacio Salazar, sede del Obispado de Tenerife, donde hará una breve pausa. Según la Diócesis de Tenerife, recorrerá las calles Viana y San Agustín.
El papa León XIV durante un acto
Antes de la misa, sobre las 12.00 horas, se subirá al papamóvil para recorrer la Explanada Portuaria de Los Llanos. Una oportunidad para que los fieles puedan saludarle.
Allí mismo, presidirá una misa de despedida y acción de gracias con el Cristo de La Laguna y la Virgen de Candelaria presidiendo el altar mayor. Se prevé la asistencia de unas 32.000 personas.
El ambiente previo estará acompañado por las actuaciones de Los Sabandeños, Chago Melián y Guan Magec.
La visita concluirá con el acto oficial de despedida en el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos para regresar a Roma, con la presencia del rey Felipe VI.
