Así protege Italia los glaciares del norte del país para que no se derritan

Italia prepara el glaciar Presena para el verano. Atlas
  • Desde el año 2008, Italia protege el glaciar Presena con una manta térmica durante el verano

  • La enorme lona refleja la luz solar y de esta manera se conserva la cobertura de nieve sobre el glaciar

  • Con esta medida, se evita que se derrita en torno al 70 % de la nieve que enfría el hielo

Compartir

En el norte de Italia, desde hace algún tiempo, se protegen los glaciares del sol y el calor veraniegos con un método que parece estar funcionando: los tapan con una manta térmica que refleja la luz solar. Así es como el país está logrando evitar que se derrita el hielo en la región de Trentino.

Cuesta aproximadamente un mes tapar los 120.000 metros cuadrados con piezas de 70 metros de largo y cinco de ancho. Según cuentan las autoridades, con este ‘abrigo’ el glaciar Presena logra preservar en torno al 70 por ciento de su cobertura de nieve durante el verano, pese a las altas temperaturas.

PUEDE INTERESARTE

En los últimos quince o veinte años hemos experimentado una tendencia sostenida en la reducción de los glaciares, dice Christian Casarotto, experto en glaciares. “Quizá esta sea la manifestación más sorprendente del calentamiento global en curso”, añade.

PUEDE INTERESARTE

Otras iniciativas para proteger los glaciares

Este no es el único proyecto que se está planteando para proteger los glaciares cada vez más vulnerables del mundo. La geoingeniería va un paso más allá y propone protegerlos con paredes submarinas construidas por robots, o bombeando agua fría a través de vastos túneles perforados bajo el hielo.

Por su parte, una iniciativa que apoya Bill Gates apuesta por evitar que los rayos solares incidan sobre la superficie de la Tierra mediante la dispersión de carbonato de calcio en la atmósfera, que actuaría como una 'cortina' protectora. Las pruebas de testeo empezarán este mismo verano.