Tendencia 'lavar con cabeza': con cada lavadora liberas 700.000 microplásticos

El Tiempo Hoy 04/10/2016 12:34

"Existe una preocupación por que estos microplásticos tengan efectos nocivos si se ingieren, sobre todo teniendo encuenta que es probable que la cantidad de microplásticos aumente en las próximas décadas", ha explicado Richard Thompson, coordinador del estudio, que se ha convertido en una llamada de atención sobre las implicaciones que existen cada vez que ponemos una lavadora y cómo ese acto cotidiano es dañino para nuestros ecosistemas.

Lo que no se sabe aún son los efectos concretos a medio y largo plazo que pueden suponer estos 700.000 microplásticos por lavado, que podrían entrar en la cadena alimenticia una vez llegados al mar. La propia investigación, publicada en 'Marine Pollution Bulletin' y dirigida por el estudiante de doctorado Imogen Napper, pide más atención sobre el tema.

El acrílico, el tejido más contaminante

En el estudio lavaron prendas de poliéster, acrílicos y de poliéster-algodón para saber cuáles eran las que más fibras desprendían. Encontraron que el lavado de una carga promedio de 6 kilos de lavado podría liberar un estimado de 728.789 fibras de acrílico (los que se parecen a la lana, como los que se emplean para los guantes), 96.030 de poliéster y 137.951 de tejido de mezcla de algodón y poliéster, siendo este último el menos 'dañino'.