La primera lluvia de estrellas de la primavera: cómo seguir las líridas en Semana Santa

eltiempohoy.es 12/04/2019 18:17

Hace siglo y medio, en 1861, A. E. Thatcher descubrió un cometa que recibió su nombre, que todos los años deja a su paso fragmentos rondando por el espacio que en abril impactan en la atmósfera terrestre. No suelen alcanzar la superficie pero, en caso de hacerlo, el daño sería mínimo porque los fragmentos que llegasen serían de apenas unos centímetros.

La lluvia de líridas es, por tanto, una lluvia de cometas en realidad. La mejor fecha para verlas es el 22 de abril, cuando podrían divisarse hasta 18 'estrellas', siempre y cuando te alejes de la contaminación lumínica de la ciudad para tumbarte a oscuras y mirar al cielo. No necesitarás binóculos ni nada por el estilo aunque este año podría ser más difícil observarlas porque la luna se encontrará en una fase del 85% y su luz podría deslucir ligeramente el brillo de las líridas.

Serán visibles en todas las partes del mundo, aunque se verán con más claridad en el hemisferio norte. Estamos de suerte. Algunos años han sido más intensas, llegándose a registrar hasta 100 estrellas fugaces por hora, aunque este año todo indica que podremos atisbar hasta 20 la noche de más actividad.

¿De dónde viene el nombre?

Estas 'estrella' nos llegan desde la constelación de Lira, cuyo nombre nace de una leyenda de la antigua Grecia. Cuando murió Orfeo, que tocaba su lira para calmar a las fieras y reunir a los hombres, Zeus encargó a un águila subir el instrumento al firmamento para fijar sus logros en la constelación de Lira junto a las estrellas.