Lluvia de estrellas oriónidas el lunes: en qué zonas podrás verlas

  • Será difícil 'cazarlas' cuanto más al este por la entrada de una DANA en la Península el lunes

Entre nubes y claros, encontrar en el cielo el más mínimo brillo al caer la noche no resulta tarea fácil. No obstante, habrá zonas de España donde la próxima lluvia de estrellas se deje ver con un poco de suerte. Serán las oriónidas las encargadas de iluminar el firmamento al alcanzar su pico máximo la noche del lunes 21 al martes 22, la próxima semana. Te contamos dónde podrán disfrutarse.

Los meteoritos, fragmentos en este caso del cometa Halley, impactarán en la atmósfera terrestre provocando un destello que llamamos estrellas fugaces por su rápido recorrido por el cielo nocturno.

Desde el pasado 2 de octubre, estos astros nos llegan desde la constelación de Orión –de ahí su nombre–, y lo seguirán haciendo hasta el 7 de noviembre. Sin embargo, la madrugada del martes será cuando más centelleos se produzcan, coincidiendo con la influencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre nuestro país.

Cómo verlas entre tanta nube

Se prevé que una DANA incida el lunes sobre buena parte de la Península, cubriendo el cielo de nubosidad muy compacta en algunas zonas. El tercio este peninsular y Baleares lo tendrán complicado para 'cazar' alguna de estas estrellas, mientras que en el oeste la noche estará más despejada. En Canarias, cuanto más hacia el este, más fácil será ver las oriónidas.