Última lluvia de estrellas del verano: los cielos despejados te dejarán ver las Píscidas

eltiempohoy.es 19/09/2018 14:18

Entre los días 19 y 20 de septiembre de 2018, es decir, durante esta misma noche, se produce la última lluvia de estrellas del verano, las Píscidas. Este fenómeno debe a su nombre a su procedencia, la constelación de Piscis.

A diferencia de otros fenómenos como las Perseidas, es una lluvia débil, no numerosa, lo que hace que sea poco conocida. De hecho, los fragmentos de cometa que choquen contra la atmosfera caerán a 26 kilómetros por segundo.

La Luna, que se encuentra completando su fase hacia Luna llena, no ayudará. Además, es importante que el tiempo acompañe con cielos despejados y estemos en un lugar alejado de la contaminación lumínica. Nada que no sepas.

¿Cómo observarla?

Como ya hemos dicho, lo mejor es dirigirse hacia un lugar con poca luminosidad. En el cielo, si nos encontramos en el hemisferio norte, la mirada debe dirigirse hacia la constelación de Piscis, aunque a su alrededor también se apreciará este fenómeno. Cerca de ella se encuentran Aquarius al oeste y Aries hacia el este.

¿Próximos eventos?

No será hasta principios de octubre cuando vuelvan a repetir una lluvia de estrellas. La primera del otoño será el 8 de octubre, con las famosas Draconidas. A esta le seguidas son eventos más: las épsilon-gemínidas, el 18 de octubre, y las Oriónidas, que tendrán lugar el 21 de octubre.