La luna azul: 5 claves del segundo plenilunio del mes

eltiempohoy.es 29/03/2018 10:15

1. ¿Cuándo se producirá?

Este es un año especial, astronómicamente hablando, dado que no han sido una sino dos las lunas azules que se producirán. Una ya tuvo lugar el 31 de enero y la segunda se podrá disfrutar el próximo día 31 de marzo. ¿Por qué se produce? Tiene que ver con el ciclo lunar, que es de 29.5 días, y por lo tanto, depende mucho de cómo coincidan los meses de enero, febrero y marzo, ya que febrero es el único mes que tiene menos de 30 días. Ojo, que también podría darse dos veces en otro mes cualquiera, en el caso de que la primera luna llena apareciera en el primer o segundo día de ese mes.

*Imagen: Luna llena / Fuente: Pixabay

2. ¿De dónde procede su nombre?

El término apodado para esta segunda luna llena es el de 'luna azul', pero esto no tiene nada que ver con el color en sí del satélite. La definición de luna azul la introdujo James Hugh Pruett en la década de los años 40 del siglo XX. Él fue quien se refirió, por primera vez, a la segunda luna llena dentro de un mismo mes, como luna azul, y el nombre se mantuvo. El nombre, en castellano, procede de 'Blue Moon', y aunque su traducción la hacemos como luna azul, la estricta traducción, en este caso, sería 'luna traidora' porque 'blue' fue la abreviación de 'belewe', que significa traidor.

3. ¿La luna azul tiene otros nombres?

Como ya hemos dicho, a pesar de su nombre, el tono de la luna es exactamente igual que el de cualquier otra luna llena. Por ello, a lo largo de los años, han surgido otros nombres para referirnos a este fenómeno. Uno de los más fuertes es 'luna rosa', que al igual que ocurre con el nombre principal, tampoco quiere decir que la segunda luna llena de un mismo mes, sea de este color. Sin embargo, los nativos americanos daban este nombre a las lunas llenas del comienzo de la primavera, debido a las flores silvestres de Phlox. Al ser más frecuente que este fenómeno se produzca en los meses de enero, febrero y marzo, decidieron apodarlo bajo este nombre, por el comienzo de la primavera.

4. Domingo de pascua, con luna azul

Como ya hemos comentado, este año 2018 cuenta con dos lunas azules. La primera tuvo lugar el 31 de enero y la segunda se produce este 31 de marzo. La coincidencia de los meses de enero, febrero y marzo, con sus días han hecho que esto se produzca de esta manera. Pero, además, este año la segunda luna azul tiene una mayor particularidad ya que acompaña al domingo de Pascua (que es el 1 de abril). Una luna azul que marcará un colofón final de la Semana Santa de este año.

5. ¿Cómo nos influye la luna azul?

A pesar de la luna azul es un curioso fenómeno en el que se producen dos lunas llenas en un mismo mes, realmente, no es más que otra luna llena más y así habrá que entenderla. La coincidencia de que haya dos lunas llenas en un solo mes no es más que fruto de una estructuración de los calendarios, por ello, no debemos entenderla como algo que nos pueda influir más o peor, que cualquier otra luna. Aun así, algunas personas celebran rituales para honrar su influencia. La luna llena, por su parte, se relaciona con la culminación y la consumación, por lo que se considera una buena fecha e influencia para concretar proyectos. Además, también se considera favorable para la meditación, porque las energías con esta luna azul se renuevan más rápidamente.