La Luna en cuarto creciente deslucirá las Perseidas, ¿cómo podremos verlas mejor?

El Tiempo Hoy 09/08/2016 15:09

La luna llena de agosto (conocida como Luna del esturión, Luna Roja, Luna del grano o Luna del perro) completará su círculo el día 18; lo que significa que una de las citas celestes más importantes del año, la caída de las estrellas fugaces de Perseo, se verá eclipsada por su imparable crecimiento.

La ausencia de la luna (la luna nueva) es la mejor de las condiciones astrales para la observación de los acontecimientos astronómicos, pues cuanto más oscuro esté el cielo, más podremos apreciar sus destellos.

Esta misma perspectiva lunar tuvo lugar en el año 2011 pero existen trucos muy sencillos para evitar el exceso de luminosidad. El Complejo Astronómico de La Hita da los siguientes consejos para ‘cazar’ estas estrellas fugaces:

1. Salir al campo y alejarse todo lo posible de la contaminación lumínica de las ciudades y las farolas. Esto será fácil para todos aquellos que, en estas fechas estivales, se encuentren de vacaciones en la playa o en la montaña.

2. Procurar adaptar los ojos a la oscuridad media hora antes.

3. Estar tumbados para abarcar el máximo cielo posible. Las Perseidas pueden aparecer en cualquier parte del cielo, aunque sus trazos-colas señalan hacia un solo punto, en la constelación de Perseo.

4. La actividad también será interesante el 13 de agosto.-Localizar el radiante en la constelación de Perseo (mirando al noreste a la medianoche).