La Luna formará un triángulo con Venus y Júpiter: cómo ver el raro evento astronómico

La Luna es cada vez menos visible a medida que va menguando. Desaparecerá por completo el 30 de abril, con la luna nueva, pero antes visitará a los planetas más brillantes del cielo nocturno, Venus y Júpiter, formando un hermoso triángulo la última semana de abril. Te contamos cómo ver el raro evento astronómico.

"Este martes, 26 de abril, la Luna menguante estará situada debajo de Marte al amanecer. Al día siguiente, el miércoles 27, la Luna formará un triángulo con Venus y Júpiter, los planetas más brillantes del cielo", informan desde el Observatorio Astronómico Nacional.

Así, las mañanas del 26 y 27 de abril, antes de salir el sol, tendremos una oportunidad única para la observación astronómica. Busca un lugar oscuro y sin edificios o árboles que tapen el cielo. Observarás Júpiter a la izquierda, con Venus en la parte más alta del triángulo y la luna menguante abajo.

Conjunción de Venus y Júpiter

Después, las noches entre el 28 de abril y 1 de mayo, la luna nueva será ya invisible a la vista, y se producirá la conjunción de Venus y Júpiter, que se mostrarán casi como un solo planeta muy brillante, temprano antes del amanecer. Poco a poco, la posición de ambos planetas se irá oponiendo, con Venus colocándose a la izquierda y Júpiter a la derecha.

La “luna negra” de abril

El día 30 de abril se producirá lo que popularmente se conoce como “luna negra”. Se llama así a la segunda luna nueva en un mismo mes (ya tuvimos un novilunio en el comienzo de abril de 2022), algo que no ocurre habitualmente.

También hay un nombre para lo opuesto, es decir, para la segunda luna llena en un mismo mes, algo que también es extremadamente inusual y se da solo algunos años en los que, en vez de 12 lunas llenas, tenemos 13. El calificativo para el segundo plenilunio en un mes es “luna azul”.