Noches planetarias: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, juntos en el firmamento

Celia Molina 20/01/2016 18:02

Hasta el 20 de febrero, todos los habitantes del Hemisferio Norte que tengan la obligación de levantarse antes de que amanezca van a tener una recompensa galáctica (a quien madruga, el universo ayuda). Eso sí, siempre que la nubosidad sea escasa y que no haya un exceso de contaminación lumínica.

Hacía más de diez años que, en el firmamento terrestre, no se registraba un fenómeno así: por este orden, los planetas Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio (del más alto al más bajo) formarán una conjunción cósmica que se irá dibujando con el paso de las nocturnas y que se hará enteramente visible justo antes del alba.

No nos engañamos. No va a ser fácil ver la línea al completo. Poco antes del anochecer, aparecerán Venus y Júpiter, pero Venus se marchará pronto, ausentándose del banquete durante largas horas. Marte se unirá a la fiesta celeste a partir de medianoche, seguido de Saturno. Entonces, Venus regresará de su descanso y el último en llegar será Mercurio, cuyo visionado va a ser el gran retro de los amantes de la astronomía, por ser el planeta que más cerca se encuentra del Sol.

Por si no fuera ya un gran espectáculo (cinco planetas con traslaciones distintas que se ponen de acuerdo para visitarnos) La Luna se unirá a la conjunción a partir del 27 de Enero. ‘En el tiempo hoy’ también estaremos pendientes de su anexión.

Buena suerte y cafeína para todos.