El momento en que un meteorito convierte la noche en día en México

  • El meteorito cayó sobre las diez de la noche sobre el sureste de México

  • Varias cámaras grabaron el momento en que la bola de fuego iluminó el cielo

  • La mayoría de estas rocas tienden a quemarse en la atmósfera terrestre

Fue la noticia del día. El pasado martes, 6 de octubre, una bola de fuego convirtió la noche en día en el noreste de México. Lo hizo, además, casi coincidiendo con el paso del huracán Delta por el sureste, en la Península de Yucatán. Así se comportó el meteorito al atravesar la atmósfera de la Tierra.

Según cuenta 'Earthsky', el meteorito cayó sobre el estado mexicano de Tamaulipas (no se ha confirmado que haya tocado tierra), sin embargo la mayoría de testigos se encontraban en el contiguo Nuevo León, donde se encuentra la ciudad de Monterrey.

Lo pillaron cámaras de seguridad y las de algunas personas aficionadas a la astronomía alrededor de las 10:14 pm hora local, según la Agencia de Monitoreo Atmosférico Global, parte del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas de México.

¿De dónde procede el meteorito caído en México?

Las bolas de fuego brillantes como esta son relativamente comunes, aunque la mayoría de personas morirán sin presenciar un espectáculo así a lo largo de su vida. “Algunas de las rocas más grandes del espacio caen al océano cada año, mientras que las más pequeñas tienden a quemarse por completo en la atmósfera de la Tierra”, explica 'Earthsky'.

En este caso, la primera deducción apuntó a las lluvias de estrellas que se producen este mes –las dracónidas y oriónidas–, pero su origen es diferente. “Los meteoritos comienzan como rocas espaciales y, a veces, caen al suelo. Las lluvias de meteoros provienen de los escombros helados que quedan en las órbitas de los cometas. Estas partículas de escombros son aproximadamente del tamaño de los granos de arroz y son tan frágiles que se vaporizan por completo en nuestra atmósfera, sin llegar nunca al suelo. Por lo tanto, el meteoro visto sobre Monterrey, y las lluvias de meteoritos de esta semana, no están relacionados”, asegura etse portal especializado.