La ‘miniluna’ de la Tierra se acercará una última vez antes de perderse para siempre en el espacio

• El objeto SO 2020 se detectó en septiembre y orbita la Tierra desde noviembre

• Con el tiempo se descubrió que se trataba de un cohete 'difunto' lanzado hace más de 50 años

• El 1 de diciembre se acercó y volverá hacer esta semana, después se perderá en el espacio

Desde el pasado mes de noviembre, la Tierra tiene una 'miniluna' llamada SO 2020. Ha estado orbitando nuestro planeta con su acercamiento máximo el pasado 1 de diciembre, y poco a poco se va a ir alejando hacia la órbita del Sol, perdiéndose en el espacio para siempre. Antes, eso sí, se aproximará una última vez a modo de despedida.

El misterio de SO 2020

Llamar ‘Luna’ al objeto SO 2020 es, en realidad, muy poco acertado. La NASA lo descubrió en septiembre y tardó un tiempo en detectar de qué se trataba. Su extraña órbita desconcertaba a los expertos que lo vigilaban, que cada vez descartaban más la opción del asteroide, hasta que el gerente de la Oficina del Programa NEO, Paul Chodas, comunicó sus sospechas: la ‘miniluna’ podía ser un cohete difunto usado en una misión antigua.

A medida que SO 2020 se acercó, los astrónomos pudieron finalmente echarle un vistazo con mayor precisión y confirmaron que, efectivamente, era una parte ‘perdida’ de la misión lunar Surveyor 2, que se lanzó hace más de 50 años. Misterio resuelto.

La fuerza gravitacional de la Tierra atrapó gradualmente esta pieza de basura espacial, y desde noviembre ha estado orbitando nuestro planeta. En total, dará dos vueltas, con dos acercamientos que lo harán visible a través de un telescopio. La primera fue el 1 de diciembre, cuando estuvo a tan solo 50.000 km (o 0,13 distancias lunares), precisa ‘Earth Sky’.

El próximo acercamiento será dentro de poco, se calcula que entre los días 1 y 2 de febrero, aunque será algo más alejado que el anterior, de unos 220.000 km (o 0,58 distancias lunares).

Después, se alejará muy rápidamente, desapareciendo del todo de la órbita terrestre en marzo de 2021.

*Trayectoria del SO 2020 prevista / NASA