Una investigación revela que los neandertales estaban limitados para los trabajos artesanales a causa de sus manos

Informativos Telecinco 06/06/2017 10:47

Los predecesores del Homo Sapiens tenían unas falanges más cortas y manos poco hábiles.

Por lo que para los neandertales realizar trabajos con objetos o herramientas pequeñas les suponía un tremendo estrés mecánico.

Este hallazgo, realizado por el Centro Mixto de Investigación de Evolución del Comportamiento Humano, fue posible por la reconstrucción de las extremidades superiores de los neandertales.

A partir de esta reconstrucción de la mano del neandertal se pudo determinar el grado de esfuerzo que le suponía a esta especie este tipo de actividad manual.

“Las manos de alguno de nuestros ancestros o coetáneos, como el Neandertal, fueron tan parecidas a las nuestras que nadie había sospechado que ahí podía encontrarse una diferencia crucial”, explica Manuel Martín-Loeches, investigador del departamento de Psicobiología de la UCM.

Para los neandertales seis de las ocho posiciones de la mano, necesarias para los trabajos manuales finos le provocaba un estrés mecánico en su extremidad.

Antes de este hallazgo, publicado también por la Journal of Anthropological Sciences, los investigadores pensaban que era la evolución cerebral la que limitó el trabajo artesanal de los neandertales.

Los microlitos, tallas de piedras, obras de los Homo Sapiens

Las pequeñas herramientas de piedra o microlitos apenas aparecen antes de la aparición del homo sapiens.

Comienzan a ser abundantes desde hace 40.000 años.

Los investigadores analizaron por ordenador los movimientos manuales de dos expertos talladores de piedra, mientras fabricaban microlitos.

Estos análisis biomecánicos revelaron las posiciones de la mano necesarias para la fabricación de estos pequeños objetos de piedra.

“Las falanges de los dedos Neandertales no eran lo suficientemente largas como para que el reparto de fuerzas necesario no hubiera sido eficiente durante la fabricación de microlitos”, explicó Francia Patiño, coautora y en ese momento alumna del Máster de Neurociencia de la UCM.

Esta investigación establece que la principal razón por la que estos homínidos y otros no realizaban piezas artísticas debido a sus menores capacidades manuales y no a su escaso desarrollo mental.