Nest Wifi: la apuesta de Google para tener una conexión inteligente

  • Nest Wifi es la apuesta de Google en el marco de las rede Wifi Mesh: descubre en qué consisten y cómo pueden mejorar tu conectividad en casa

Resulta demasiado frecuente que la red Wifi que utilizamos en casa no llegue adecuadamente a cada habitación. Una posible solución es el uso de las llamadas redes Wifi Mesh o malladas, una opción que cada vez gana más terreno a los repetidores de señal y que funciona de forma más eficiente, al crear una verdadera red dentro del perímetro de nuestro hogar. Google cuenta con su propia apuesta en este mercado: Nest Wifi es un sistema de Wifi Mesh que garantiza una mejor conectividad en toda la casa. ¿Cuáles son las características de Net Wifi y qué ventajas ofrece?

Nest Wifi, el sistema de Wifi Mesh de Google

Las redes Wifi Mesh funcionan de forma distinta a los repetidores tradicionales: estas redes están compuestas por un router o estación base y destinos puntos de acceso que se comunican entre ellos. La principal diferencia con respecto al sistema habitual es que, mientras que los repetidores no se comunican entre sí, sino que lo hacen únicamente con el router, las redes Wifi Mesh funcionan de forma más inteligente, repartiendo la señal de la forma más equitativa y eficiente posible a través de una comunicación horizontal entre los distintos puntos.

Este tipo de red también gestiona de forma más inteligente el tráfico de la red, derivándolo a los nodos adecuados para garantizar una señal homogénea. El un momento en que cada vez conectamos más dispositivos a la red (y éstos requieren un uso cada vez más intensivo de la señal), contar con un sistema de este tipo se convierte en un paso clave para garantizar su uso sin interrupciones ni cortes. Smartphones, televisores, tabletas, ordenadores, cámaras de seguridad... la lista de objetos conectados sigue creciendo y promete hacerlo de forma exponencial a medida que se implanten nuevas tecnologías, como la relacionadas con el 'Internet de las Cosas’.

En este contexto, Nest WiFi es la apuesta de Google por este tipo de sistema. Se trata de un pack que contiene dos dispositivos: un router y un punto de acceso. Basta con conectar el router directamente al módem, así como un punto WiFi, que amplía la cobertura en el hogar. Con este sistema, según el gigante tecnológico, basta para dar cobertura de calidad a una casa de 210 metros cuadrados. Además, se trata de un sistema escalable: es posible añadir nuevos puntos Wifi para ampliar la cobertura en aquellos hogares que superen estas dimensiones.

Uno de los puntos fuertes de Nest Wifi es que integra el Asistente de Google y una función de control parental, así como altavoz, por lo que pueden realizarse búsquedas seguras, puedes hacer preguntas (y obtener respuestas), controlar los dispositivos conectados... y, en general, hacer uso de todas las funcionalidades de estos sistemas. Otra ventaja de este dispositivo es que, en contra de la tendencia habitual, está fabricado con materiales sostenibles. La carcasa del router y del punto Wifi están compuestas en un 45 y un 40 por ciento respectivamente por plásticos reciclados.

También podrás administrar a través de Nest Wifi tus otros dispositivos compatibles conectados, así como priorizar el ancho de banda para los dispositivos que elijas, comprobar la velocidad de tu red, configurar una red de invitados o cambiar la contraseña. Además, es posible ‘pausar’ la conexión cuando lo desees, bloquear contenidos para adultos. En cuanto al precio de Nest Wifi de Google, el paquete cuesta 259 euros y puede adquirirse a través de Google Store, así como varios puntos de venta autorizados, como MediaMarkt, El Corte Inglés, Fnac o PC Componentes. También existe la opción de comprar tan solo el router (159 euros), y cada punto Wifi adicional tiene un coste de 139 euros.