Noticias que dan miedo (de verdad): nuevo récord de concentración de CO2 en la atmósfera

eltiempohoy.es 31/10/2017 17:31

En concreto, la OMM señaló que la media anual fue en 2016 de 403,3 partes por millón (ppm), frente a las 400 ppm del año anterior. De hecho, la concentración de CO2 es ahora un 145% superior a la de los niveles preindustriales (antes de 1750).

Lo más preocupante de todo esto es que la presencia de tal cantidad en la atmósfera tiene "el potencial de iniciar cambios sin precedentes", según la organización, con consecuencias como "graves perturbaciones ecológicas y económicas".

¿Qué ha tenido que ver?

No solo las fábricas y los coches hacen que aumente cada vez más el nivel de CO2 en la atmósfera.

El documento indica que el crecimiento demográfico, las prácticas agrícolas intensivas y la deforestación son otros de los grandes causantes de estas emisiones.

¿Y qué va a pasar si seguimos así?

La OMM recuerda una y otra vez que, de no evitar la emisión de CO2, la temperatura aumentará a finales de este siglo, y que será "muy por encima de la meta fijada en el Acuerdo de París sobre el cambio climático".

Además, hay que pensar en que no solo el planeta es nuestro. "Las generaciones futuras heredarán un planeta que resultará sumamente inhóspito", y recuerda que "el CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años y aún más en los océanos. Según las leyes de la física, en el futuro las temperaturas serán mucho más altas y el clima más extremo. Hoy no existe ninguna varita mágica para eliminar el CO2 de la atmósfera".