La obesidad infantil se puede predecir, según un estudio

telecinco.es 03/05/2019 11:27

La profesora asociada Tanja Vrijkotte del Centro Médico Académico de Ámsterdam, que el estudio permite intervenir lo antes posible para advertir a los padres de que su bebé podría estar en riesgo y apoyarlo, así como facilitarle una alimentación y actividad saludable, según ha publicado el periódico británico The Guardian.

El equipo examinó los datos valorando 17 factores predictivos de obesidad en un amplio estudio en niños nacidos en Ámsterdam y su desarrollo. Los investigadores evaluaron los resultados de casi 8.000 niños, y encontraron que la información sobre 12 de esos factores era suficiente para hacer una predicción precisa del 70% de qué bebés que sufrirían obesidad entre los 10 y los 12 años.

"Creo que deberíamos centrarnos en la prevención, para que los niños se conviertan en adultos sanos", dijo en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Glasgow. En los Países Bajos, los niños son evaluados y si van a sufrir sobrepeso, desde los dos años se les ofrece ayuda a las familias, explicó Vrijkotte.

El peso durante los primeros seis meses de vida, el peso al nacer y el género fueron factores predictores, al igual que algunas medidas relacionadas la educación de la madre, el origen étnico, los hábitos de salud, como fumar durante el embarazo y más tarde en la casa, la diabetes en la madre y el índice de masa corporal de los padres: Todos estos guardan una relación de peso y talla que revelan una posterior obesidad).