Pico de radiación en Europa: todavía se desconoce el origen exacto

  • Los niveles de radiación detectados no son un riesgo para la población, dicen los expertos

  • Se cree que proceden del oeste de Rusia, pero no se ha conseguido detectar el origen exacto

  • Es la segunda vez en tres años que una nube de radiación recorre Europa

Los niveles de radiación se han disparado repentinamente en el norte de Europa y todavía se desconoce el origen exacto. ¿Una planta nuclear, quizá? Parece la teoría más factible y en un principio todos los ojos miraban a la filial rusa Rosenergoatom, en el oeste del país, pero el portavoz lo niega. El Instituto Sueco de Investigación de Defensa (FOI) detectó sustancias como el cobalto en el aire la semana pasada, aunque ha negado que haya riesgo para la población.

No hay riesgo para la población, dicen los expertos

Se midieron niveles "muy bajos" de las sustancias radiactivas cesio-134, cesio-137, cobalto-60 y rutenio-103, según el FOI. Sin embargo, inquieta su procedencia. Si no sale de una planta nuclear entonces ¿de dónde? "Es probable que estos isótopos provengan de una fuente civil", tuiteó Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés).

Acompañaba esta sugerencia junto con un mapa de las zonas donde se ha detectado el misterioso pico de radiación: además de Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

De nuevo el pasado viernes el Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente (RIVM) apuntó al oeste de Rusia como el origen de las partículas radiactivas detectadas, pero no confirma que provengan de una central nuclear.

El origen parece ser Rusia

La empresa sospechosa, Rosenergoatom, se ha defendido, según recoge la agencia de noticias rusa TASS: "Ambas estaciones están funcionando en régimen normal. No ha habido quejas sobre el trabajo del equipo. Las emisiones agregadas de todos los isótopos especificados en el período mencionado no superaron los números de referencia. No se han producido incidentes relacionados con la liberación de radionucleidos fuera de las estructuras de contención informo”, son las supuestas palabras de la compañía.

No es la primera vez que esto ocurre desde la famosa explosión en Chernóbil, de sobra conocida por todos. En 2017 se detectó una nube radiactiva sobre Europa que fue, también entonces, vinculada a Rusia. Un estudio concluyó en 2019 que procedió de un accidente en una planta de reprocesamiento nuclear en el sur de los Urales, aunque de nuevo concretar el punto exacto fue imposible. La hipótesis principal es que ocurrió en la instalación nuclear rusa Majak. La nube contenía 1,000 veces los niveles normales de rutenio-106, un elemento químico del grupo del platino.