¿Sabes cuál es la temperatura máxima que se ha registrado en la Tierra? Más de lo que crees...

eltiempohoy.es 16/09/2017 17:39

Nada más y nada menos que la mitad de la temperatura de la superficie solar: 2.370 grados centígrados. Esta es la temperatura más caliente que se ha registrado en la Tierra, pero hace alrededor de 40 millones de años, y tuvo lugar en Canadá.

Averiguar tan alta temperatura no ha sido nada fácil. Este calor es tan elevado que evapora las rocas, tanto la que llega del espacio, como la que está en la superficie terrestre. Pero según un estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters, la clave de este resultado ha sido la circonia cúbica.

También conocida como Zirconita, es una piedra preciosa parecida al diamante. Según ha explicado Nicholas Timm y su equipo, el cráter del lago Mistastin, en Labrador (Canadá), al que su origen se debe por el impacto de un meteorito, alcanzó en un momento una temperatura lo suficientemente caliente como para transformar el mineral común zirconio en la gema zirconita.

Que se produzca esta transformación es muy difícil, los investigadores han explicado que solo ocurre cuando se alcanzan los 2370º C, por ello esta es la temperatura más alta a la que ha llegado la Tierra. Entender los límites máximos de las temperaturas durante estos impactos ayudarían a entender las condiciones en la superficie de la Tierra hace más de 4 mil millones de años.

"Estos nuevos resultados subrayan cómo pueden llegar a ser las condiciones extremas tras el choque de un meteorito -explica Timms en un comunicado-. Hasta ahora nadie había considerado utilizar zirconia como un termómetro. Esto demuestra lo extremas que pueden ser las condiciones en los segundos o minutos después de que los asteroides golpeen un planeta".