Las plantas emiten ‘gritos de socorro’ cuando se le cortan los tallos

• También cuando las plantas no se riegan lo suficiente

• Así lo ha descubierto un grupo de investigadores

• Pudieron percibir un sonido ultrasónico

Las plantas emiten un sonido de socorro de alta frecuencia cuando sufren estrés ambiental, así lo ha revelado un grupo de científicos de la universidad de Tel Aviv.

Las conclusiones llegaron después de coger dos plantas, una de ellas de tabaco y una tomatera, las privaron de agua y le cortaron los tallos, mientras ponían a diez centímetros de distancia un micrófono.

En los dos casos descubrieron que las plantas comenzaron a emitir sonidos ultrasónicos, entre 20 y 100 kilohercios. Los científicos llegaron creen que mediante estos sonidos podían llegar a trasmitir el ‘sufrimiento’ a otros organismos alrededor.

En declaraciones recogidas por Live Science. Anne Visscher, miembro del Departamento de Biología Vegetal y Fúngica Comparativa en el Royal Botanic Gardens en el Reino Unido afirmó: "los sonidos que producen las plantas estresadas por la sequía podrían utilizarse en la agricultura de precisión parece factible si no es demasiado costoso configurar la grabación en una situación de campo"

Las investigaciones descubrieron que las diferentes especies de plantas emiten sonidos a diferentes ritmos, dependiendo del factor estresante.