¿Por qué se ha teñido de marrón uno de los ríos de aguas claras más grandes de Brasil?

El cambio de color de uno de los ríos de aguas claras más grandes de Brasil, el Tapajós, está causando indignación entre la población. ¿Por qué se ha teñido de marrón este río cristalino?

Se le llamó el "Río Azul" debido a sus aguas claras. Pero desde 2019 el Tapajós ha atraído una avalancha de mineros de oro a medida que los precios mundiales se disparaban y la ley ambiental se tambaleaba bajo el gobierno de extrema derecha de Brasil.

Los vertidos ilegales están tiñendo el río cristalino de marrón

Los activistas ambientales tienen la certeza de que el cambio de color de este río se debe, sin ninguna duda, al lodo y al vertido de unos 7 millones de toneladas de sedimentos de los mineros ilegales de oro.

Los mineros ilegales derriban árboles y cavan pozos, y utilizan barcazas de dragado que aspiran el lodo y el agua en busca de oro.

Ahora el agua está turbia, de un color chocolate, que puede verse a lo largo de cientos de kilómetros, saliendo de los afluentes y bajando por el Tapajós hasta su confluencia con el río Amazonas. Un cambio de color que coincide con el rápido aumento de la actividad minera de oro en la región.