Precaución en Canarias: un brote de microalgas muy tóxicas obliga a cerrar algunas playas

eltiempohoy.es 08/08/2017 15:15

Para saber si una playa está plagada de estas microalgas, basta con mirar el aspecto del mar. Si tiene una capa flotante de color marrón rojizo, es muy probable que esté infestada de toxinas. Durante los últimos días, las microalgas, que se mueven a gran velocidad por el mar, han afectado a la zona costera entre Güímar y Granadilla de Abona, en la isla de Tenerife.

También se han visto casos en la isla de La Gomera, El Hierro y La Palma. De hecho, tal era la cantidad que se han registrado en algunos puntos, como la playa de las Teresitas, que hasta han tenido que cerrar.

A Trichodesmium erythraeum también se le conoce como 'serrín de mar'. Prolifera de forma natural y momentánea, sobre todo en donde hace mucho calor y se extiende la calima del Sáhara. No obstante, esta vez los científicos apuntan al cambio climático como otra posible causa de este repunte, así como los vertidos humanos en el mar, que les atrae.

El Archipiélago ya había sufrido estas floraciones o 'blooms' en 2004 y en 2011, así que no es nuevo allí. Por eso mismo, el Gobierno de Canarias se encuentra estudiando el fenómeno de la proliferación de las microalgas junto con entidades científicas y con la ayuda de fondos europeos.