La primera carrera de coches en la Luna, en marcha: un estudiante se encargará de diseñar el vehículo

  • Cualquier estudiante que cumpla los requisitos puede registrarse gratis para diseñar el 'rover lunar'

  • La idea es dar visibilidad a proyectos de jóvenes capaces y abrirles un abanico de oportunidades

En tu lista de surrealismos ¿qué tenía más cabida, una pandemia o una carrera de coches en la Luna? Pues tacha ambos. Lo cierto es que 2020 viene pisando fuerte, claro está. Aunque no será este año cuando podamos ver dos bólidos batirse en duelo entre los cráteres de nuestro satélite, será en 2021. Por ahora, el concurso para encontrar el estudiante con el mejor diseño (con una serie de condiciones) está abierto. ¿Lo conducirá alguien? Te contamos de qué va todo esto.

La idea que inevitablemente trae a la mente Star Wars ha sido de Moon Mark, una compañía de contenido multimedia de entretenimiento y educación que, junto con Intuitive Machines (empresa estadounidense de naves espaciales), quiere ser la primera en disputar una carrera en la Luna. Un objetivo extraño, pero realizable, parece ser. El proyecto ha ido bautizado 'Mission 1'.

En realidad detrás de este aparente disparate se esconde una intención pedagógica: "Involucrar a audiencias globales con las historias de jóvenes exploradores", decía la fundadora y CEO de Moon Mark, Mary L. Hagy, en el comunicado emitido la semana pasada. "La comercialización espacial ofrece oportunidades para las generaciones futuras como nunca antes", añadía Steve Altemus, de Intuitive Machines.

Las bases de la carrera en la Luna

Los estudiantes no tienen que fabricar literalmente el vehículo, tan solo diseñarlo. Los llaman 'rovers lunares', y entre sus características está el siguiente: que pese no más de 5 kg, de los cuales 1,6 kg sean exclusivamente para la batería, control de potencia, panel solar, radio y antena UHF, módulo Wi-Fi y un ordenador para ponerlo en marcha.

Además, deberá soportar las temperaturas extremas de la Luna, claro, ni más ni menos que entre -173º C y 126ºC. Todo ello, recordando que es fundamental que sea rápido porque el fin es ganar la carrera.

Y ¿hay premio? Pilotar en la Luna no será el premio, lo sentimos. Pero el ganador recibirá 1.000 dólares que irán destinados a la organización que elija, con que el concurso tiene, además, un fin benéfico.

Cualquier niño puede registrarse de manera gratuita en su web, así que si te consideras un chaval o tienes uno en la familia, ya sabes: ¡A dibujar!