Las redes 4G revolucionarán la velocidad de los móviles, pero no hay infraestructuras

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 13/05/2011 09:47

La nueva generación de Internet móvil tendrá una capacidad cercana al 200 por ciento mayor que las actuales redes 3G, según la empresa de tecnología británica Ofcom.

El actual uso de los 'smartphone' crece día a día con la utilización de redes sociales, correo electrónico o lectura de libros electrónicos. Para poder aumentar la velocidad de transacción de datos, la capacidad adicional del ancho de banda será "esencial", según Ofcom.

El director de tecnología de Ofcom, el doctor Stephen Unger, ha señalado que las investigaciones que están llevando a cabo indican que las primeras redes de telefonía móvil 4G con configuraciones estándar serán "3,3 veces más eficientes" que las actuales redes 3G, lo que supone un porcentaje de incremento entorno al "230 %".

"Para poner esto en contexto, un usuario en una red 4G será capaz de descargar un vídeo entorno a un tercio más rápido que el que se necesita hoy en día", ha afirmado Unger.

A pesar de ello, el crecimiento del elenco de 'smartphone' eficientes no será suficiente para mantener el ritmo de crecimiento de la demanda de ancho de banda. Según Ofcom, "la composición de los transmisores para proporcionar la señal de la red será cada vez más importante para satisfacer la demanda en las zonas densamente pobladas, aunque no suficiente".

Es así que las primeras redes 4G, según el regulador de la industria de la comunicación británico, podrían retrasarse hasta 2013 debido a la "falta de capacidad" que tienen las infraestructuras en Europa.