"Las redes sociales no son una moda pasajera"

FERNANDO MORALES 21/03/2012 10:42

De los cuarenta ponentes que participan, en esta segunda edición, siete son americanos. Este año, el congreso centra el debate en temas que afectan a todos; la participación ciudadana en las redes sociales, la educación y la monitorización o el rendimiento que puede sacarse a las comunidades en línea. Dentro de las actividades previas, este martes se presentó la segunda versión del Mapa de las Redes Sociales, con el objetivo de mostrar de un vistazo las principales redes sociales de las que se hace uso en Iberoamérica.

Pregunta: Segundo año de iRedes y creciendo, ¿cuál es la receta del Congreso y de su éxito?

Respuesta: La receta, al ser en Burgos, se compone de morcilla, lechazo y Ribera del Duero :-). Ya en serio, diría que iRedes nació y se ha consolidado gracias a que las redes sociales no son una moda pasajera, sino una realidad que cada vez interesa a más personas.

P: ¿A qué tipo de perfil os dirigís? ¿Cuál es el 'cartel' de este año?

R: Buscamos hablar de las redes sociales desde una perspectiva iberoamericana y desde varios puntos de vista. Este año hablamos de participación ciudadana (cómo no hacerlo, tras el 15-M, por ejemplo), de la rentabilidad y la monitorización de las redes, de la Universidad 2.0, de cómo los medios de comunicación y las organizaciones se adentran en las redes... En el cartel encontramos a Martin Varsavsky, Ricardo Galli, Dolors Reig, Marta Fernández, Ramón Trecet, Risto Mejide, Agustín Fernández Mallo, Leo Harlem... Intervienen 40 personas durante el jueves 22 y el viernes 23. Sin olvidar que este miércoles además se celebra Activa Internet, un evento realizado con QDQ y el Museo del Libro.

P: ¿Cuánta gente va a acudir al congreso?

R: En el Teatro Principal de Burgos estarán más de 300 congresistas... y a través del streaming habrá miles (daremos iRedes en directo, y ofrecemos a medios y blogs que embeban la señal). Además, durante la entrega de los Premios iRedes y la clausura (que consta del diálogo entre Risto y Fernández Mallo, y un monólogo de Leo Harlem) abriremos las puertas del Teatro Principal, como hicimos el año pasado, para que varios centenares más de burgaleses asistan.

P: Más periodistas que responsables de Social Media. ¿Crees que hay cierta burbuja con las profesiones alrededor del Social Media?

R: La verdad, no puedo contestar a esta pregunta. Pero sí pienso que cada vez hay más profesionales interesados y pendientes de las redes sociales, y más internautas presentes en ellas.

P: ¿Hubiera sido posible el boom de las redes sociales sin los smartphones?

R: Tal vez no. Los tecnocacharros (ordenadores, tabletas, teléfonos, televisiones,...) cada vez son más necesarios para trabajar, para divertirse, para relacionarse. Aunque también es importante dejarlos de lado, de vez en cuando. Un congreso de redes sociales, por ejemplo, es necesario que no sea virtual, no está de más que los asistentes podamos charlar, conocernos cara a cara, entre tuit y tuit.

P: La anécdota más divertida de organizar un congreso sobre Redes Sociales

R: Este año, creo que podré contarla al terminar. Viene el gran Leo Harlem a hacernos reír con el monólogo Por qué no me gustan las redes sociales.