Móviles y redes sociales, la combinación del 2013

Informativos Telecinco
Compartir

Si algo dejó claro la feria internacional de tecnología, o CES por sus siglas en inglés, es que a partir de ahora la telefonía móvil contribuirá a impulsar nuevas tecnologías además de seguir siendo el medio de comunicación favorito.

Algunos de los cambios que se producirán en 2013, según Nic Newman, experto en estrategia digital, serán la desaparición de las tarjetas bancarias, que pasarán a incluirse en el móvil, y el aumento de aplicaciones de localización y protección de datos para el móvil. Ambas iniciativas, explica la BBC, pretenden buscar la comodidad del individuo al tiempo que busca disminuir el riesgo de robo y facilitar la recuperación del dispositivo.

Las empresas reaccionarán a este aumento del uso de los móviles y el resultado será un aumento de la publicidad en estos soportes, con una alta probabilidad de que resulte invasiva y se reabra el debate sobre la privacidad del usuario. Como consecuencia, surgirán ‘bloqueadores’ de esta publicidad para móviles.

Debido a la fama que acaparan las ‘celebrities’ que utilizan redes sociales, esta tendencia irá en aumento provocando que ahora los fans no sean los que persiguen a los famosos, sino que el famoso directamente vaya a buscar a sus seguidores a través de las redes sociales. Y al mismo tiempo los medios de comunicación contratarán a las estrellas para que envíen mensajes antes, durante y después de los programas que protagonizan.

Las redes sociales también influyen en cómo se propagan las noticias y es cuna de rumores, por lo que en 2013 surgirá la iniciativa de plantear sanciones legales para tener mayor control de lo que circula sobre Internet y concienciar al público. Sin embargo, advierten expertos, lo más probable es que estas iniciativas no tengan resultados. Esto influirá también en cómo se ofrecen las noticias y en el estilo de las informaciones que se consumen, así, se prevé que surgirán plataformas diseñadas para teléfonos inteligentes, que presentarán las noticias en un estilo más informal y a través de videos cortos.

Todos estos cambios aumentarán el tiempo que el usuario dedica a prestar atención a su móvil, y por tanto las personas que interrumpen alguna acción cotidiana por atender al móvil también irán en aumento. La consecuencia de esto será que los retiros rurales y el deseo de total desconexión de las caóticas redes sociales sufrirán un gran ‘boom’ en el 2013. Al mismo tiempo, precisamente para facilitar el prestar atención al móvil, este año surgirán gafas y otros dispositivos que permitirán atender y utilizar la terminal móvil sin tener que sacar el aparato.

Sin embargo, la mayoría de las empresas continúan subestimando la velocidad y el impacto de estos cambios y siguen manteniendo como elemento fundamental de toda su labor la utilización de los ordenadores. Pero también las instituciones y los gobiernos se están quedando atrás, sobre todo porque el uso del móvil y de las redes sociales choca con las jerarquías tradicionales y con la toma de decisiones. Y es que, quienes quieran adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas de 2013 tendrán que tener una mentalidad abierta y flexible.