#BoicotAlPlástico2019: cómo participar de verdad en el reto viral

  • Es muchísimo más fácil de lo que crees

Existen pocos materiales que hayan sido tan decisivos para el progreso de la humanidad como el plástico. Nos ha permitido innovar en medicina, informática, transporte y en prácticamente cualquier sector que se nos venga a la cabeza. Se nos hace complicado imaginar un mundo sin él. Sin embargo, la versatilidad del material ha hecho lo utilicemos de forma abusiva y desmedida, sin tener en cuenta que también puede ser letal para el medio ambiente. Por eso, la plataforma ciudadana 'Zero Waste España' ha iniciado una campaña con un reto para todos: evitar consumir aquellos productos hechos con plástico o que lo contengan innecesariamente, como las bandejas de fruta, que seguro que has visto últimamente en los supermercados.

Este reto ha cogido una enorme fuerza esta semana, y cada vez son más las personas que se están uniendo a él. La campaña, #boicotalplástico2019, va a durar toda la semana; con ella se pretende lanzar un mensaje a las empresas para que dejen de una vez por todas de vender productos que contengan plástico innecesariamente.

Cumplir con el objetivo al pie de la letra no es fácil, pero hemos elaborado esta lista con ideas para que tú también puedas participar. Te aconsejamos que los compartas con tus compañeros, amigos y familiares: quizá ellos también sepan otras formas fantásticas con las que plantarle cara al plástico.

  • La fruta, a granel: las bandejitas de plástico con frutas es el producto quizá más denunciado por los consumidores. Si quieres comprar peras, hazlo a granel
  • Legumbres, arroz y pasta, al peso: al igual que las frutas, las legumbres y las pasta se venden en bolsas de plástico innecesariamente. Seguro que en tu barrio hay alguna tienda que venda productos a granel, te animamos a que pruebes a comprar solo la cantidad que necesites. Mejor para el medio ambiente... y también para tu bolsillo.
  • Adiós a las botellas de agua PET: este es un clásico, pero no está de más recordar que las botellas de plástico deben estar desterradas de nuestra vida.
  • El tupper, de cristal o vidrio: sabemos que pesa un poquito más, pero el medio ambiente te lo agradecerá.
  • Bolsas de tela para hacer la compra: otro gesto de manual que es facilísimo y que además nos reporta una ventaja respecto al uso de las de plástico, que es que no se rompen con tanta facilidad si le metemos peso.
  • Cepillo de dientes de madera: de un tiempo a esta parte se están empezando a popularizar, y son una gran alternativa al de toda la vida. Y son más bonitos.
  • El café mañanero, mejor en vaso de cristal o bambú. Incluso si lo sueles pedir en la cafetería, pide que te lo pongan en tu propio recipiente.
  • "¿Me lo pone para llevar aquí?": si eres de los que en los restaurantes piden que le pongan la comida 'para llevar' cuando no se la acaba, pide que lo hagan en tus propios envases. El camarero lo verá estupendo.
  • Bebe en pajita de bambú o metal: cada vez son más los locales que sirven sus cócteles y refrescos con pajitas biodegradables o de metal. Si vas a salir de fiesta y te gusta tomarte los gin-tonics con pajita, llévate la tuya ‘eco’ de casa.