Revelan imagen del cometa interestelar que se dirige a la Tierra

  • Se espera que alcance su aproximación más cercana a finales de diciembre

  • La cola de este cometa es catorce veces el tamaño de nuestro planeta

Un grupo de científicos de la estadounidense Universidad de Yale ha tomado una impresionante imagen de primer plano del cometa interestelar 21/Borisov. Dicha instantánea ha sido captada, el 24 de noviembre, usando un espectrómetro del Observatorio WM Keck ubicado en Hawai.

El cometa, el segundo objeto interestelar descubierto en la historia, fue avistado el pasado mes de agosto por el astrónomo aficionado ruso Guennadi Borisov. Ahora se prevé que el cometa alcance su aproximación más cercana al Sol (unos 305 millones de kilómetros de distancia) a principios de diciembre, y a la Tierra a finales de ese mismo mes. A partir de ahí, comenzará a alejarse de nuevo.

Los investigadores creen que el cometa se ha formado en otro sistema solar y llegó al espacio interestelar debido a una colisión con un planeta en su sistema solar original. Según ha apuntado Pieter van Dokkum, uno de los astrónomos, la cola del cometa es catorce veces el tamaño de la Tierra.

Otro de los científicos, Gregory Laughlin, ha señalado que el el 21/Borisov se está evaporando a medida que se acerca a nuestro planeta, liberando gas y polvo. Los astrónomos están aprovechando esta "visita" para obtener información sobre la composición de los planetas en sistemas distintos al nuestro, según informa 'Yale News'.

A diferencia del Oumuamua, primer objeto interestelar hallado, que solo fue visto mientras pasaba rápidamente por la Tierra, los científicos vieron a 21/Borisov venir semanas antes de su aparición.