Peligro extremo de incendio por el calor, el viento seco y la falta de lluvias

Carmen de Elena 28/03/2019 15:25

Con nivel 2 de riesgo de incendio, vecinos desalojados y medios aéreos, militares y servicios de emergencias movilizados, el norte del país asiste a la rápida devastación de sus montes. El peligro es extremo en las provincias en rojo: A Coruña, León, Gerona, Barcelona, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Pero en la mayoría de comunidades, como se aprecia en el mapa difundido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), existe riesgo alto de incendio.

*Imagen: Mapa de niveles de riesgo de incendio previstos para el jueves 28 de marzo / Aemet

Donde más focos llevamos viendo en lo que va de 2019 es en las provincias de Galicia, León, Cantabria y Asturias. Solo en Asturias se habían registrado a principios de este mes cien incendios, cuando el viento soplaba muy cálido del sur y, sumado a la sequedad del terreno por la falta de lluvias, se propagaba fácilmente. En el conjunto de España, según publicó la Aemet en su cuenta de Twitter, "La superficie quemada, a 13 de marzo", superaba ya "ampliamente el promedio de todo el año".

*Imagen: Incendios registrados en 2019 a 13 de marzo en comparación con los registrados de media en 2008-2018 / Copernicus

El calor y la falta de lluvias dibujan un paisaje muy inflamable en zonas importantísimas como la comarca del Bierzo en León o la sierra de La Bobia en Asturias, donde los servicios de emergencias pillaron 'in fraganti' a un pirómano hace unas semanas.

Según los modelos de predicción de la Aemet, el viento irá a menos el viernes y el sábado, lo cual facilitará la tarea de extinción en los próximos días. De hecho, el riesgo disminuye en la mayoría de regiones la víspera del fin de semana. Las precipitaciones, eso sí, tardarán en llegar y, las temperaturas, se mantienen en zonas de León y en la mayor parte de Galicia por encima de los 24ºC.

*Imagen: Mapa de niveles de riesgo de incendio previstos para el viernes 29 de marzo / Aemet