¡Verde en unos días! La plaga de 'lentejas de agua' que se está comiendo un río francés

El Tiempo Hoy 05/10/2016 16:11

Las lentejas de agua o Lemna son plantas sin tallo. Viven flotando en el agua de lagos tranquilos y, normalmente, dulces. Su característica más llamativa es la rapidez con la que crece. En solo unos días, llega a ocupar una superficie tan amplia que puede, desde atascar canales de riego hasta… ¡ocupar el río Sevre Nantaise entero!

El problema llega cuando no deja que entre la luz solar al río. Los estragos que provoca en otras especies del fondo pueden ser importantes. Además, cuando son plaga, cortan el flujo del agua y traen enfermedades. Para evitarlo, se han ideado diferentes métodos que remueven y cortan los tallos de las lentejas con rastrillos especiales.

No todo es malo. Las lentejas de agua también son beneficiosas. Son como esponjas. Se empapan de cualquier producto tóxico que se encuentre en el agua. Su propiedad 'eco' está empezándose a valorar en bioensayos sobre impacto ambiental y, a día de hoy, está contribuyendo a acabar con la contaminación de aguas dulces.

¿Se comen?

Cada vez resulta más habitual encontrar la 'Lemna' en los acuarios y en las peceras de las casas particulares. Su alto contenido proteico y su capacidad para absorber nutrientes convierten a las lentejas de agua en un rico bocado para los animales domésticos. Son fáciles de cultivar y puedes encontrarlas en cualquier estanque, pantano, río o laguna. Además, como se reproduce muy rápido, la lenteja de agua es un suministro de alimento inagotable para tus peces si decides irte de vacaciones.