El rover chino Zhurong envía un 'selfie' desde Marte y se viraliza en las redes

  • El rover Zhurong y el aterrizador han sido inmortalizados juntos en Marte

  • Para tomar este 'sefie' de grupo el rover separó una de las cámaras a bordo

  • La misión Tianwen-1 es la primera a Marte de China

El rover Zhurong, y el aterrizador de la misión Tianwen 1 en cuyo interior llegó a Marte, están siendo muy mencionados este viernes en las redes sociales. Un ‘selfie’ difundido por China enviado desde el planeta rojo se está viralizando. El robot incluso parece sonreír para la foto.

La Administración Nacional del Espacio de China ha querido difundir esta imagen, que ha sido tomada justo antes de separarse el rover de la plataforma de aterrizaje. Para la foto, Zhurong separó la cámara para poder inmortalizar la escena (la "foto de familia", como se ha bromeado en redes) desde el suelo.

Tianwen-1, la mayor hazaña espacial de China

La misión china Tianwen-1 aterrizó en el sur de Utopía Planitia el 14 de mayo de 2021. Se trata de una región suave y en su mayoría libre de rocas, con curvas brillantes que son accidentes geográficos eólicos, arrastrados por el viento.

El nombre del rover fue elegido en honor el dios del fuego en la antigua mitología china, mientras que el nombre de la misión, Tianwen, significa Preguntas al cielo, el título de un poema del antiguo poeta chino Qu Yuan (c340- 278 a.C.).

Con una esperanza de vida de al menos 90 días marcianos (unos tres meses en la Tierra), Zhurong registrará el paisaje marciano con imágenes tridimensionales de alta resolución, analizará la composición material de la superficie del planeta, detectará su estructura subterránea y magnética, buscará rastros de hielo de agua y observará el entorno meteorológico circundante.