El beso de Venus y Júpiter, la conjunción planeteria que despide agosto

El Tiempo Hoy 26/08/2016 12:44

Dos bolas brillantes que se aproximan la una a la otra. Eso es lo que tendremos que buscar este sábado justo después del atardecer, aprovechando que la Luna estará en fase menguante avanzada, por lo que su luz no deslucirá el encuentro entre el pequeño Venus y el gigante Júpiter. Esta ilusión óptica (porque, en realidad, los dos planetas seguirán estando a millones de kilómetros de distancia) nos permitirá observar cómo Venus, uno de los más difíciles de ver, se irá acercando cariñosamente a su robusto compañero, hasta poder tocarle y darle 'un beso planetario'.

El Planetario de Madrid lo advierte en sus redes sociales: este verano, el fenómeno se verá aún más cerca del horizonte que el del año pasado, por lo que la contaminación lumínica será un grave obstáculo para su correcta visualización. Como siempre os recomendamos, es mejor salir de las ciudades para poder disfrutar de los acontecimientos astronómicos al detalle.

¿Sabías que Venus….?

- Al ser el segundo planeta más cercano al Sol, alcanza unas temperaturas de 450ºC.

- Tiene una atmósfera tremendamente gruesa.

- Los últimos estudios realizados por la NASA indican que en Venus podrían desatarse fortísimos vientos eléctricos que evaporan su masa de agua.

¿Sabías que Júpiter….?

- Es tan grande que, si sumáramos las masas de todos los planetas de la Vía Láctea, aún seguiría siendo 2,48 veces más voluminoso.

- Su gran mancha roja calienta tanto, que la atmósfera del planeta tiene la misma temperatura que la Tierra, a pesar de estar cinco veces más lejos que el Sol.

- Tiene enormes auroras boreales.